EspañolEnglish

Otras formas de buscar empleo

Desde páginas web corporativas, empresas de selección, ETT, ferias de empleo y centros de formación hasta prensa y publicaciones especializadas, asociaciones profesionales o el SEPE, entre otros.

Páginas web corporativas

Las empresas publican información sobre sus procesos de selección en sus páginas web. Grandes, medianas y pequeñas compañías utilizan sus páginas web para dar a conocer sus necesidades de personal y conseguir currículum que gestionarán directamente sus procesos de selección.

En estos casos, el buscador de empleo debe acceder fundamentalmente a las empresas en las que le gustaría desarrollarse profesionalmente.

Empresas de selección de personal

Son agencias intermediarias que ofrecen sus servicios de selección a otras empresas. Son expertos en selección y reclutamiento e incluye búsqueda de personal, selección y presentación de candidatos a la empresa destinataria del profesional.

Algunas de estas empresas prestan servicios de orientación y búsqueda de empleo: redacción de currículum y carta de presentación o canalización de ofertas de profesionales.

Empresas de trabajo temporal (ETT)

Su actividad es reclutar profesionales con el fin de ponerlos a disposición de otras empresas que necesitan cubrir puestos de trabajo de forma temporal.

Las ETT agilizan las relaciones laborales. Las dos principales ETT, con sedes en todas las provincias de España y muchas oficinas son Adecco (www.adecco.es) y Ranstad (www.Randstad.es).

Ferias de empleo

Las ferias de empleo son un buen lugar para tomarle el pulso al mercado de trabajo y establecer contacto con las empresas de nuestro interés. Allí conoceremos de primera mano a las empresas y ellas nos conocerán a nosotros. Son encuentros que permiten encontrar trabajo y que facilitan contactos dentro de esas empresas.

En estos casos, conviene llevar currículum actualizados, tarjetas de visita, un discurso de presentación aprendido de medio minuto en el que se cuente nuestra experiencia laboral y la formación académica y, muy importante, ir con un vestuario acorde al tipo de evento.

Centros de formación

Los centros de formación disponen de un servicio especializado cuya misión es ayudar y aconsejar a los estudiantes a la hora de buscar un empleo, organizar las prácticas profesionales y redirigir las ofertas de empleo que recibe el centro hacia los perfiles de sus estudiantes que más se ajustan a los requerimientos de la empresa. Eso sí, para utilizar este servicio debes estar matriculado en el centro.

Prensa y publicaciones especializadas

Todavía hay muchas empresas que dan a conocer sus ofertas de empleo a través de prensa y publicaciones especializadas. Normalmente son páginas de empleo o suplementos dominicales de empleo. En este sentido, también conviene revisar las revistas profesionales, la prensa económica y los boletines de asociaciones y colegios profesionales.

Otras alternativas para buscar empleo

Si tienes oportunidad y tiempo de ampliar tu espectro de búsqueda de empleo, también puedes intentarlo a través de:

  • Buscadores de Internet
  • Colegios y Asociaciones Profesionales
  • SEPE (Servicios Públicos de Empleo)