EspañolEnglish

Hacer una buena carta

No existen trucos infalibles para hacer una buena de presentación, pero sí algunas ideas que hay que tener claras para que aumenten las posibilidades de éxito. Entre estas ideas, está saber despertar el interés del seleccionador, personalizar las cartas, vendernos como un producto, sugerir una entrevista de trabajo y hacer una buena estructura de la carta.

cv y  cartaDespertar el interés del seleccionador

La carta de presentación debe despertar el interés del seleccionador. Para ello, hay que defender porqué somos la persona idónea para cubrir ese puesto de trabajo y buscar la posibilidad de reunirnos con el seleccionador en una entrevista.

Personalizar la carta

Siempre que sea posible, habrá que hacer cartas personalizadas y adaptadas a la oferta de empleo.

Vendernos como un producto

plantasDebemos vendernos como un producto que necesite la empresa. Para ello, tendremos que conocer los intereses y necesidades de la empresa, para poder destacar las cualidades y aptitudes que ellos buscan y que son compatibles con su actividad.

Sugerir una entrevista

La carta tiene un primer objetivo, y es conseguir una entrevista de trabajo. Por ello, debemos terminar la carta sugiriendo esta posibilidad. Se hará de manera sutil, indicando que podríamos mantener un breve encuentro donde poder ampliar cualquier aspecto del currículum.

Estructura de la carta

El texto no debe ser una repetición del currículum, no tiene que exceder de cinco párrafos ni de 20 líneas. La redacción debe ser ordenada y utilizar términos y expresiones propios del sector.

Esquema general

Párrafo 1: Presentación y saludo, indicando referencia si la hubiese.
Párrafo 2: Intentar que el seleccionador acceda al CV, donde se ve la idoneidad del candidato con el puesto ofertado.
Párrafo 3: Mostrar logros profesionales y de interés para el puesto.
Párrafo 4: Sugerir ampliar la información en una entrevista personal.
Párrafo 5: Agradecimientos y despedida.