EspañolEnglish

Dentro de nada empieza la primavera… Y, con ella, vamos a conocer España a traves de sus fiestas populares

 

En España nos encontramos con una gran variedad de manifestaciones lúdicas festivas arraigadas desde hace siglos en las distintas regiones de
España. ¿Qué mejor pretexto, para conocer este maravilloso país en el que estás pasando una etapa importante de tu vida que, participar y conocer alguna de estas fiestas?

 

111 OLYMPUS DIGITAL CAMERA 221 2121u=1423608943,3761884704&fm=21&gp=0 121 u=2461096004,3808758792&fm=21&gp=0

 

El folklore, la gastronomía, las costumbres… son manifestaciones culturales que nos enseñan mucho de un país y de su gente.

A punto de empezar el mes de marzo y con él, la primavera, nos encontramos con una de las fiestas populares más reconocidas en el mundo: LAS FALLAS DE VALENCIA. Comienzan el 15 de marzo y acaban el 19, fiesta de San Jose (por eso, también son llamadas fiestas josefinas).

Desde el siglo XVIII

Estas fiestas populares tienen sus orígenes en el siglo XVIII. Hay distintas teorías en cuanto a su origen. Una de las más aceptadas es que es la evolución del culto al fuego convertido en ritual, que anuncia la entrada de la primavera.

El nombre de Fallas se utilizaba para denominar algunas de las hogueras que se encendían en las calles. Eran monumentos satíricos. Progresivamente las misma evolucionaron y los artesanos fueron desarrollando versiones más artísticas.

Sea cual sea el mismo, lo cierto es que hoy LAS FALLAS se han convertido en una de las fiestas españolas más conocidas en todo el mundo que atraen a casi un millón de turistas cada año. Aunque estas fiestas son especialmente destacadas en la ciudad de Valencia, en otros muchos municipios de la comunidad valenciana también se celebran.

Espectáculos pirotécnicos

Y una de las actividades más características de las mismas son los espectáculos pirotécnicos. Así que, si te animas a ir, y soportas mal el ruido, no te olvides de llevar unos tapones para los oídos, ropa cómoda y buen calzado para aguantar muchas horas de marcha… La pólvora y la música, son don elementos imprescindibles en este espectáculo de luz, música y color.

Se celebran muchos actos por toda la ciudad, que varían cada año. Sin embargo, hay unos que se mantienen. Entre los días 15 y 19, sin duda, uno de los principales es LA PLANTA. Se celebra los días 14 y 15 y consiste en erigir las famosas FALLAS. También merece especial mención LOS CASTILLOS DE FUEGOS ARTIFICIALES o LA NOCHE DE LA CREMA.

En estos días, es difícil disfrutar en esta ciudad de otra cosa que no sean los distintos espectáculos y actos desarrollados en torno a LAS FALLAS… Pero si puedes, aprovecha unas horas para conocer algún lugar de ocio diferente.

De tapas y copas

¿Nos vamos de copas?… Vamos a ver si encontramos abiertos alguno de los sitios más conocidos de la ciudad. En la zona de Aragón, podemos disfrutar de un buen coctel, o algo más exótico como una cachimba en el WHITE HOUSE (http://www.whitehousevalencia.com/). En esta cadena de pubs se organizan fiestas de Erasmus y universitarias por lo que el ambiente multicultural está asegurado.

¿Quieres conocer el local de Jazz más antiguo de la ciudad? Pues entonces tienes que ir a la zona del Carmen una de las zonas con más vida nocturna de la ciudad. El JIMMY GLASS JAZZ BAR te está esperando. (http://www.whitehousevalencia.com/).

Y si prefieres acabar la noche en el puerto te recomiendo que visites el HIGH CUBE (http://www.highcube.es/). Actuaciones en directo, buena música y copas cerca del mar.

Pero antes, podemos cenar algo. Pásate por el Canalla Bistro ( http://www.canallabistro.com/). Encontrarás una comida diferente, que no obedece a ningún estilo. Buena calidad y un precio razonable para darnos un pequeño homenaje.

Paella y pescados

Y por supuesto, no te puedes ir de esta maravillosa ciudad sin probar algún plato de arroz, especialmente la paella valenciana o los pescados acompañados de una buena salsa alioli.

En cuanto a sus vinos, prueba alguno de denominación de origen Valencia y Alicante. Y, como no, una buena horchata o un helado terminarán de endulzarte esta maravillosa experiencia.

Seguro que te va a saber a poco, pero tendrás oportunidad de seguir conociendo este maravilloso país participando de sus incomparables fiestas…

Te seguiré dando pistas…