EspañolEnglish

Cómo elegir ciudad Universitaria

La elección de ciudad universitaria no es fácil. Además del prestigio de sus universidades, hay que tener en cuenta muchas variables, como ubicación y comunicaciones, tamaño, población universitaria, variedad de alojamiento, precios, calidad de vida, clima o alternativas sociales, culturales, deportivas y de ocio, entre otras.

Ubicación y comunicaciones

Lo primero que hay que tener en cuenta es la ubicación de la ciudad. Si está bien comunicada con el país de origen, si el acceso es fácil por diferentes sistemas de transporte y si es fácil llegar a la ciudad desde otros puntos de España.

Tamaño de la ciudad

Hay que tener claro cuál es el tamaño de ciudad que nos interesa. Podemos optar por grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, donde se mueve una gran parte de la cultura, el ocio y la economía del país, o por otras de menor tamaño, que tendrán mayor ambiente universitario.

Población de la ciudad

Otro referente que hay que analizar antes de decidirse por la ciudad universitaria es el volumen de población. Entre las grandes ciudades universitarias españolas hay muchas opciones. Desde los más de tres millones de habitantes de Madrid hasta los poco más de 55.000 de Segovia, los 155.000 de Salamanca o los 235.000 habitantes de Granada.

Estudiantes-bola-del-mundo_350Población universitaria

Los universitarios serán el principal referente relacional de otros universitarios. Una ciudad con muchos estudiantes está acondicionada para cubrir sus necesidades culturales, sociales y de ocio.

Variedad de alojamiento

Es necesario que haya una buena oferta de apartamentos de alquiler y residencias universitarias. Tan importante como la cantidad es el precio. Las ciudades más caras son las más grandes, pero también es donde existe más oferta.

playa-calidad de vidaCalidad de vida

En general en España no es un problema, ya que hay un nivel de vida bastante uniforme. Lo que sí es distinto es la forma de divertirse. Eso dependerá no solo de la climatología, sino también del propio carácter de la población.

Clima y temperatura

La climatología en España es bastante diferente. Hay lugares donde llueve un día sí y otro también y otros donde el sol prácticamente no desaparece del cielo. La zona interior es fría en invierno y muy cálida en verano, mientras que, en general, la costa tiene un clima más templado.

Gastronomía

La elección de ciudad también pasa por saber cómo, qué se come y a qué precio. No es igual el norte que el sur de España. Cierto es que en todos los sitios se come muy bien y que en todos hay muchas variedad de tipos de cocinas.

Alternativas sociales y culturales

En general, a ciudad más grande, más variedad de actividades sociales y de cultura. También a ciudad con más proporción de universitarios, más diferenciación de posibilidades sociales y culturales.

Oferta de ocio y deportiva

Saber qué tipo de alternativas de ocio existen en la ciudad elegida hará que no te lleves sorpresas desagradables. No solo hay que mirar bares, restaurantes, pubs y otras opciones de la vida nocturna, también hay que ver cines, teatros, deportes, excursiones, parques…

Oferta comercial y de compras

Saber qué opciones tienes como oferta comercial te permitirá descubrir si tienes todas las necesidades de compras cubiertas en tu ciudad o tendrás que desplazarte a otras ciudades para completar tus necesidades comerciales.

Identidad religiosa

En algunos casos también conviene saber qué alternativas religiosas existen en la ciudad de destino que se va a elegir para estudiar.

Alternativas en los alrededores

Y como no siempre querremos estar en la ciudad, es importante que a no mucha distancia existan otras posibilidades de ocio, cultura y diversión. Desde otras ciudades a pueblos con encanto, playas, montaña…

Prestigio de las universidades

Este es el punto fundamental. No vale de nada elegir una ciudad bonita, con buen clima, muchas alternativas de ocio o cerca de la playa y de la montaña si sus universidades no tienen un buen prestigio. Si vienes a España a estudiar, una referencia debe ser la calidad de los estudios.

Más información

Si te has decidido por estudiar en España, y necesitas más información, no olvides que en Services in Spain te facilitamos todos los trámites para que tú solo te preocupes de estudiar: Transporte, gestión de tu matrícula en la Universidad, tu alojamiento, tus clases de español, tu teléfono español, seguro sanitario… Si quieres más información: http://servicesinspain.com/servicios/